184

0,25kg

de RSU es lo que genera 1 empleado de una oficina x día

40 %

de los residuos que se generan en una oficina son reciclables

18 %

de los municipios tienen programas para grandes generadores

300

son las Instituciones certificadas como IS

100%

demostrado que una estrategia para GG es imprescindible para una GIRSU

El primer paso es informarse. El segundo, trabajar en equipo entre el sector público, privado y la sociedad civil para minimizar el impacto que tiene nuestra actividad productiva en el medio ambiente, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y promover una sociedad más justa.

Instituciones Sustentables es un programa voluntario para generadores no domiciliarios (grandes generadores o generadores especiales) de residuos que propone la implementación de buenas prácticas de separación en origen para el reciclaje con inclusión social de recuperadores urbanos.

Forma parte de las actividades que despliega en Argentina la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR)  en su propósito de que el trabajo de los recicladores sea reconocido y valorado, incrementando la capacidad de coordinación a nivel nacional y regional entre el gobierno, el sector empresarial y las organizaciones de recicladores.

OBJETIVO

Reconocer como Instituciones Sustentables a aquellos grandes generadores que implementan acciones sostenidas de promoción del reciclaje con inclusión social en sus propias dependencias, contando para ello con acompañamiento de las autoridades municipales.

CONVERTIRSE EN UNA INSTITUCIÓN SUSTENTABLE

PROCESO PARA APLICAR Y RECONOCER INSTITUCIONES SUSTENTABLES (IS)

Instituciones Sustentables es un programa para ayudar a Municipios al igual que a Instituciones

para lograr una efectiva separación en origen y recuperación de materiales reciclables.

MUNICIPIO

La adhesión del Municipio al Programa IS conlleva el compromiso de iniciar un trabajo con grandes generadores (GG) de residuos municipales para poder en conjunto lograr una gestión responsable y más aún, de minimización de la generación de residuos sólidos urbanos. Paso a paso para iniciar un programa de grandes generadores y reconocimiento de IS:

  1. INVENTARIO: Para poder identificar potenciales organizaciones que puedan ser reconocidas como IS el Municipio debe hacer un inventario de grandes generadores (GG).

  2. IDENTIFICACIÓN POTENCIALES IS: El inventario servirá de radiografía de las zonas de mayor generación de RSU municipal y será una herramienta clave para diagramar un sistema eficiente de gestión diferenciada de residuos reciclables. Ahora sí, a partir del Inventario, el municipio puede identificar las primeras potenciales IS.

  3. ABORDAJE INSTITUCIÓN: El acercamiento a la organización es a través de la presentación de la estrategia GIRSU del municipio, del envío de la presentación al programa IS y la entrega del cuestionario que evalúa la línea de base de la Institución, estos últimos documentos están disponibles para dscargar en la sección de Herramientas.

  4. DIMENSIONAMIENTO SISTEMA DE RECUPERACIÓN: A partir de la devolución al municipio de esta línea de base de la organización, la autoridad local está en condiciones de dimensionar el sistema de recuperación de material reciclable de GG. A partir de los datos de generación, se arman las rutas y establecen los días de recolección para grandes generadores de acuerdo a las capacidades técnicas y humanas disponibles.

  5. PUESTA EN MARCHA: De esta manera, se inicia la recolección diferenciada piloto de grandes generadores. Este proceso, es recomendable hacerlo en etapas escalonadas para poder aprender del proceso y asegurar la calidad del servicio municipal.

  6. RECONOCIMIENTO: Luego de un plazo de funcionamiento, se convoca a las instituciones participantes a un  acto de reconocimiento y entrega de certificados, haciendo así el lanzamiento del Programa IS oficialmente.

INSTITUCIONES

Si sos parte una institución que desea ser parte de un programa de grandes generadores y poder recibir el acompañamiento técnico y oportuno reconomiento como IS lo primero que debés hacer conocer tu realidad municipal. Ponete en contacto con el municipio para verificar si el municipio al que pertenece tu institución adhirió a IS o tiene un programa de recolección diferenciada para generadores especiales/ grandes generadores en funcionamiento que pueda acompañar a la institución en sus esfuerzos de separación en origen.

SI LO TIENE

Enorabuena, tu organización puede sumarse al Programa IS o el programa de GG vigente. El próximo paso será completar la Linea de Base para conocer su actual gestión de residuos e identificar oportunidades de mejora. Una vez comlpletada, deberá ser remitida al municipio para efectivamente sumar a la organización a IS o el programa vigente.

SI NO LO TIENE
Te recomendamos ponerte en contacto con la gestión del Programa de IS a asistente@cemprearg.org. 

Cualquier generador no domiciliario de residuos, independientemente de la adopción del Municipio del programa, puede usar los materiales disponibles para asistir su gestión integral de residuos.

EN PRIMERA PERSONA

Conocé el caso de una institución que impulsó la separación en origen en su establecimiento y fue reconocida como Institución Sustentable. Si tenés interés en compartir tu el caso de tu Institución, escribinos a asistente@cemprearg.org.

INSTITUCIONES

MUNICIPIOS QUE LO IMPULSAN

SUMÁ TU MUNICIPIO

300

INSTITUCIONES YA CERTIFICARON