NORMATIVA
Para la elaboración de un Plan GIRSU es esencial cumplir con la normativa nacional como provincial para luego dictar las normas complementarias a nivel local que fueran necesarias. En esta sección encontrarás normativa a nivel nacional, provincial y modelos de ordenanzas municipales sobre gestión y prevención de RSU.
NACIONAL
PROVINCIAL
MODELOS MUNICIPALES

GIRSU

Ordenanza que regula un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, y promueva la minimización, reciclaje, valorización y disposición controlada de los mismos.

GRANDES GENERADORES

Norma que regula la gestión integral de los residuos de generadores especiales.

PROMOCIÓN BOLSA COMPOSTABLE

Ordenanza para la prohibición de la bolsa oxo-biodegradable, la promoción de los biomateriales y el compostaje in-situ.

CONVENIO PAGO DE SERVICIOS

Convenio entre el Municipio y la Cooperativa para el pago de servicios por la recolección, clasificación, almacenamiento y comercialización.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Normativa que tiene por objeto la reducción de residuos de productos alimenticios que se encuentren aptos para consumo humano.

PROHIBICIÓN BOLSA DE POLIETILENO

Prohibición de la entrega gratuita de bolsas por parte de comercios e instituciones que operen dentro del ejido urbano de la ciudad.

TASA DIFERENCIA PARA DISPOSICIÓN FINAL DE RSU

Texto sugerido para incoporar en la ordenanza Tributaria en concepto de tasa diferencia por disposición final de residuos.

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sustentable de la Nación impulsó el desarrollo de un informe sobre la Estructura Normativa Nacional de Residuos.  Consultar.