Por primera vez Argentina cuenta con un mapa de basurales y recursos de gestión de residuos con inclusión social

El primer mapa interactivo sobre reciclaje inclusivo y los residuos de Argentina, apoyado por  el Programa Recuperadores y la plataforma Latitud R,  permitirá visualizar información geolocalizada con vistas satelitales de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales, planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y  cooperativas y  centros de reciclaje. 

Los basurales a cielo abierto y los centros de reciclado con inclusión social ahora pueden ser localizados en Argentina, gracias al mapa interactivo sobre el  reciclaje inclusivo y los residuos en Argentina, lanzado este martes 19 de abril. Hacer visible una problemática es el primer paso para la gestión de soluciones, y esta herramienta libre y gratuita busca poner a disposición información de calidad para investigadores, funcionarios y periodistas, entre otros públicos interesados. Además, el mapa ofrecerá consejos e información útil para los ciudadanos decididos a separar sus redisuos y disponerlos de manera adecuada, en lógica de reciclaje inclusivo y economía circular. 

Durante la presentación,  la periodista y autora de Otra Economía, Florencia Tuchin, facilitó el intercambio de ideas y conceptos entre Agustina Grasso, quien fue consultora en la investigación y relevamiento para el mapa, y Gonzalo Roqué, Director Regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, quien presentó al reciclaje con inclusión social de recuperadoras y recuperadores urbanos como solución al camino que queda por recorrer en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina. 

El mapa, el primero de su tipo en Argentina, es un proyecto apoyado por el programa Recuperadores junto a sus aliados locales, Aguas Danone Argentina, Fondo Danone Ecosystem y Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Interamericana; y la plataforma Latitud R, junto a sus socios regionales: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Red Latinoamericana de Recicladores. 

Está dividido en regiones (CABA, GBA norte, oeste y sur, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Nordeste y Patagonia). Cada zona brinda detalles sobre los más de 5000 basurales a cielo abierto y los cientos de centros de reciclado con inclusión social. 

Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial), y poblaciones. 

Tuchín fue la encargada de abrir el evento y lo hizo reflexionando sobre el contexto de la temática en la región: “La gestión de la basura en América Latina y el Caribe es uno de los mayores retos para la sostenibilidad de la región. Un argentino promedio produce 1,15 kilos de residuos por día. Aunque parece poco, esta cifra resulta en alrededor de 45 mil toneladas diarias de basura en el país. La disposición final de desechos de manera no controlada genera los basurales a cielo abierto.” 

Por su parte, Agustina Grasso, Periodista Ambiental e investigadora a cargo del relevamiento, destacó algunos aprendizajes del proceso de la investigación y los hallazgos de la misma:  

“La provincia de Buenos Aires más o menos alberga un 30% de los basurales que tenemos mapeados y esto se condice mucho también con donde hay más población y más consumo, es decir, un 56% de la población del país vive en Buenos Aires y eso se ve reflejado en el mapeo. También es destacable la cantidad de centros verdes, de espacios y cooperativas de reciclado que tenemos en distintas provincias” explicó la periodista. Minutos más tarde, agregó: “Es importante también destacar que esta es una primera etapa del mapa, la idea es que se vaya completanto”. 

Cabe destacar, que a lo largo de décadas, se buscó esconder a los basurales ubicándolos a las afueras o tapándolos con arbustos. Pero eso no evitó los gases de efecto invernadero que genera la putrefacción de la mezcla de residuos, o la contaminación de aire, napas y tierra con sus líquidos lixiviados. 

Afortunadamente, hay cada vez más planes de erradicación de basurales y cooperativas y centros de reciclado que fomentan la economía circular para evitar que los residuos terminen en estas clases de disposición final. En total, hay 200.000 cartoneros y cartoneras en todo el país. Y el 50% está organizado en cooperativas. 

En este sentido, Gonzalo Roqué, Director Regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, presentó al reciclaje inclusivo como solución frente a los desafíos que este mapa evidencia: 

“El Reciclaje Inclusivo que es un proceso que busca que el material reciclable no llegue a los basurales, que sea capturado en la fuente y que ese trabajo sea realizado en reconociendo y formalizando el trabajo de las y los recuperadores urbanos que historicamente se han dedicado a esa tarea tanto en las calles como en los lugares de disposición final. La propuesta es que, a través de una estrategia que incluye políticas públicas, organización del trabajo, fortalecimiento de capacidades, generación de infaestructura y logística necesaria y comportamiento en la ciudadanía en la separeción los residuos en origen; se llegue que toda la fracción de residuos reciclables pueda ser capturada en la fuente, desviada hacia el circuito de recuperación y reciclaje y no llegar a los basurales para tener que ser recuperada ahí mismo donde ya está degradada y donde las condiciones de trabajo son absolutamente indignas. Planteamos que el Reciclaje Inclusivo tiene que aportar a minimizar en la disposición final toda la fracción que puede ser reciclada.” 

A continuación, podés encontrar el enlace al mapa y a la grabación del evento: 

Acerca del Reciclaje Inclusivo como solución: 

El reciclaje inclusivo es un sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los Recuperadores Urbanos como actores clave de dicho sistema. Se construye a través de normativas y políticas públicas, iniciativas, programas y acciones de los sectores públicos y privados. 

El Reciclaje Inclusivo incorpora al concepto de las “3 R ambientales” (Reducir, Reusar y Reciclar), otras “3 R socioeconómicas”:  recolección diferenciada de residuos, reconocimiento del rol de los Recuperadores Urbanos, remuneración por el servicio que prestan. 

Son muchos los eslabones en la gran cadena de valor del reciclaje inclusivo y cada uno de ellos tiene un rol fundamental en la implementación del modelo GIRSU con Reciclaje Inclusivo.  

Para que se puedan recuperar cada vez más residuos es muy importante el primer paso: la separación en origen, es decir, en cada hogar se deben disponer en los puntos que pueden encontrarse en el mapa, por un lado los materiales que pueden ser reciclados, y por otro, los que no.  

Acerca del Programa Recuperadores y la Plataforma Latitud R 

Recuperadores es un programa de reciclaje inclusivo en Argentina que permite incrementar la cantidad de residuos que se recuperan apoyando a las cooperativas de recuperadores urbanos (RU) en la profesionalización de su labor e incrementando las tasas de reciclado para contribuir a la economía circular. En octubre del 2020, Danone anunció la tercera etapa de inversión en el programa, mediante la cual se proyecta al 2023 un incremento del impacto y alcance del mismo: pasando de 3200 a 4500 recuperadores urbanos, de 27 a 40 cooperativas, de 22 a 35 ciudades y recupero de 160 toneladas promedio a 300 toneladas mensuales; esto último clave para el recupero de botellas y su reutilización como RPET. Aliados locales del programa: Aguas Danone Argentina, el Fondo Danone Ecosystem y Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Interamericana. 

Latitud R es una plataforma regional multisectorial para la coordinación de acciones, inversiones y conocimiento en el campo del Reciclaje Inclusivo y la economía circular, que tiene como propósitos contribuir al desarrollo de las cadenas de valor del reciclaje en América Latina y el Caribe, avanzar con la formalización y mejora de las condiciones de los recicladores de base en el marco de sistemas integrales de gestión de residuos, y desarrollar una economía circular inclusiva en la región. Socios regionales de la plataforma: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina.